Nuestra Historia

Los fundamentos de la organización sindical bancaria

23 DE ABRIL: Primera gran huelga

A escasos 90 días de la masacre de la semana trágica, cuando se reprimió la histórica huelga de los trabajadores de la metalúrgica Vasena, el 12 de abril de 1919, aproximadamente 3.500 trabajadores bancarios reunidos en Asamblea constituyeron la que entonces se denominó Asociación de Empleados de Banco. Fue un hecho fundacional de nuestra organización sindical, que se constituiría formalmente como Asociación Bancaria, Sociedad de Empleados de Banco, recién en 1924.

Nuestro compañero Andrés Fernández en su libro Centenario de la Primera Huelga Bancaria, Origen del Sindicato Bancario Argentino, Historia de un Conflicto, recupera para nosotros esos hechos fundamentales del sindicalismo bancario, y nuestro Secretario GeneralSergio Palazzo, dice en el emocionado prólogo a ese ensayo -que invitamos a leer desde esta nuestra página web-, “muy rápidamente, un 15 de abril, presentan el primer petitorio por reivindicaciones diversas….”. Lo hacen a los bancos de entonces, reclamando en su primer punto el reconocimiento de la organización sindical.

Ricardo Suñé fue designado Secretario General del sindicato, siendo delegado del Banco EspañolVirgilio Balbi lo fue como Secretario de su Consejo Central y representante ante la Federación Obrera de la República Argentina, con un fuerte protagonismo de los trabajadores de ese banco privado y de otros aún anónimos para nosotros.

El 23 de abril de 1919, en razón de ese petitorio, convocaron a una primera gran huelga en toda la actividad. Sufrieron, cuándo no, el incumplimiento de los acuerdos que por esa huelga se alcanzaron en los días posteriores en varias entidades, persecución, detenciones, represión, despidos.

Ellos, como documenta el propio libro de Actas del Banco Provincia de Buenos Aires, presentaron en el mismo ese petitorio, junto a los delegados de la institución bonaerense Vicente Ventura Jorge Alvear, obteniendo la aplicación de un acuerdo que constituye el primer antecedente directo de nuestro convenio colectivo.

Ponemos a disposición el libro “Centenario de la Primera Huelga Bancaria 1919-2019. Origen del Sindicato Bancario Argentino. Historia de un conflicto”, cuyo autor es el Lic. Andrés Fernández, jubilado del Banco Provincia y con más de 36 años de actividad bancaria. Nuestro Secretario General Sergio Palazzo tuvo a su cargo el prólogo de la primera edición, el cual se detalla a continuación.

“¿Está claro que el inicio formal o legal de nuestra organización es el 6 de noviembre de 1924 cuando un organismo de control le da la autorización para funcionar o es la lucha sindical y la organización que se dan de hecho los trabajadores la verdadera fecha de inicio de nuestra organización?”.

“A riesgo de ser políticamente incorrecto me inclino por la segunda cuestión. Son los trabajadores los que le dan vida a la organización y después de leer el excelente trabajo de Andrés, creo más que nunca que se debe validar esa asamblea de 3.500 bancarios reunidos un 12 de abril de 1919, que decidieron organizarse bajo el nombre de Asociación de Empleados de Banco”.

“También el libro nos hace recorrer una lucha casi romántica, pero llena de verdaderos dirigentes que eran iluminados para su época, valientes como pocos, comprometidos y con una capacidad de estudio, análisis y estrategia difícil de igualar”.

“Este libro es un homenaje a la primera huelga bancaria, que fue la del Banco Provincia, pero como dije al principio, interpela en lo más profundo la verdadera fecha y origen de nuestra organización sindical”.

Te invitamos a leerlo a continuación, y así rendir homenaje a quienes tienen mucho que ver con nuestros derechos actuales. Con memoria, honor y gloria para todos los bancarios que participaron de aquellos hechos.

fuente: http://www.bancariabancario.com.ar/

A %d blogueros les gusta esto: