Noviembre 27 – En el marco del duelo popular y oficial por el fallecimiento del inolvidable Diego Maradona, culminó el 47° Congreso Ordinario de la Asociación Bancaria, que fue inaugurado por el Presidente de la NaciónAlberto Fernández, a cuyo gobierno manifestamos nuestro respaldo en esta difícil emergencia.

Este congreso es el primero de la historia que se realiza videoconferencia. Con votación telemática de los 139 congresales presentes, se aprobó la Declaración Final que reproducimos en esta misma página.

Se validó con ella todo lo actuado por nuestro Secretario General Sergio Palazzo, el  Secretariado Nacional, los  distintos ámbitos orgánicos de nuestro sindicato, y la gestión parlamentaria de los legisladores bancarios, Claudia Ormachea y Carlos Cisneros. Estos junto a nuestro Secretario General AdjuntoAndrés Castillo, la titular de nuestra Seccional Buenos Aires, Alejandra Estoup, y la congresal por Rosario, María de los Ángeles Griffa, la Congresal por Bahia Blanca, Carina Marmanelli, presidieron las sesiones del congreso, que a raíz de los fundamentos expuestos por el correspondiente despacho también resolvió:

Rendir homenaje a todas las víctimas fallecidas por Covid19, a nuestros compañeros bancarios  fallecidos desde el anterior Congreso.

Rendir homenaje al Cro. Germán Chávez y pedir justicia y la detención de todos los delincuentes que perpetraron el asesinato de Germán.

Expresar nuestro reconocimiento a todos los compañeros bancarios que prestaron servicio en los bancos toda vez que fue declarada una actividad esencial durante la pandemia. 

Exigir al BCRA y a las Cámaras empresarias el cese de cierres de sucursales bancarias, por ser contrarias a las políticas de inclusión financiera que se pregonan, porque generan desempleo en el sector y porque atentan contra una mayor bancarización del sistema. 

  • Reclamar:

al BCRA la derogación de todas las resoluciones desregulatorias que impulsó la gestión del gobierno anterior y establezca una nueva regulación que resguarde el sistema financiero, el empleo bancario y que amplíe la red de sucursales de los bancos.

al Ministerio de Trabajo de la Nación la convocatoria a paritarias de todas las entidades comprendidas en nuestro ámbito de actuación, incluidas las denominadas Fintech. Coherentemente realizar todas las acciones y gestiones por vía gremial, administrativa y judicial para garantizar que sean reconocidos todos los derechos de todos y todas las trabajadoras y trabajadores cuyas tareas son necesarias de manera continuada y permanente para que operen todas las entidades y/o empresas comprendidas en la actividad financiera.

al Congreso Nacional una nueva ley de régimen tributario en la cual se derogue el impuesto al salario mal llamado impuesto a las ganancias.

al Congreso Nacional una nueva ley de servicios financieros que declara a la actividad como servicio público.

la reducción de la jornada laboral y la urgente aplicación de la ley de teletrabajo

que al momento de tratarse la nueva fórmula que determinará los haberes jubilatorios, se garantice el poder adquisitivo de todos los jubilados.

al BCRA y al Ministerio de Economía que la Asociación Bancaria tenga un lugar en las mesas de innovación tecnológica y en la de inclusión financiera.

También facultó “al Secretariado Nacional a tomar y desarrollar todas las acciones y medidas gremiales que considere pertinente para salvaguardar los puestos de trabajo, los salarios, el respeto de nuestro CCT 18/75 y llevar a cabo las resoluciones de este Congreso.”

De estas otras resoluciones que se aprobaron, a las que refiere el último punto, dan cuenta los valiosos despachos aprobados que están en esta misma página.

Recomendamos a nuestros lectores interesarse por todos ellos pues dan cuenta de la evolución de nuestra situación en la actividad debido a los profundos cambios originados por la incorporación de tecnología, la situación de la actividad financiera, y el impacto de la pandemia que estamos atravesando.

Solidaridad, ese es el camino

La Declaración del Congreso destaca:

“Empezó el año 2020 con muchas dificultades, habían dejado tierra arrasada, con niveles de pobreza nunca vistos, con un endeudamiento impagable y de corto plazo, prácticamente sin reservas líquidas para afrontar los compromisos que se avecinaban, con una inflación del 54,8% y caída real de los ingresos de los hogares argentinos de más del 20% en esos 4 años. 

Al poco andar del nuevo Gobierno se desató una pandemia producto del COVID 19 que obligó a replantearse objetivos en la República Argentina. El principal objetivo pasó a ser el cuidado de la Salud, también la recomposición de un sistema sanitario, que el Gobierno anterior degradó al límite incluso de dejar de ser Ministerio y pasar a ser Secretaria de Salud. El aislamiento obligatorio obligó al cierre de muchas actividades económicas y con ello, muchos trabajadores vieron disminuidos sus niveles de ingreso. 

…en esa situación extrema que acuñamos la idea de la consigna de este Congreso “La Solidaridad, ese es el camino”. … hay que decirlo con firmeza, si bien hay dificultades producto de la pandemia, las mismas fueron mitigadas con un estado presente y solidario, con responsabilidad institucional y con una enorme vocación de ayuda a los más vulnerables sin dejar de ayudar tampoco a todos los actores de la actividad económica y así pues, el estado subsidio la oferta y la demanda, para que el País y la economía siguieran funcionando sin mayores conflictos sociales. 

Imaginemos lo que nos hubiera pasado y en qué condiciones estaríamos si quien gobernara hubiera tenido una mirada neo liberal. Y es así, que por medio de créditos a tasa cero, a tasa subsidiada en otros casos, con el IFE, los ATP, las AUH y distintas ayudas el Gobierno actual se hizo presente. No es lo mismo comenzar a transitar las post pandemia desde ese lugar que desde las ruinas que hubiera significado un estado ausente. 

Por eso, la solidaridad marca el camino, como también lo marcará un necesario acuerdo social para discutir la Argentina de las próximas generaciones y que salga de esa trampa perversa de una economía casi exclusivamente agroexportadora, que no genera el suficiente valor agregado y que condiciona siempre las reservas con la liquidación de sus exportaciones. 

Un acuerdo social que ponga el acento en un estado fuerte con capacidad regulatoria, para que los grandes monopolios u oligopolios no sigan estafando la mesa de los argentinos con subas de precios exorbitantes en los productos alimenticios. 

Un acuerdo social que valorice la banca pública y ponga al servicio financiero al servicio de la producción, el desarrollo y el pleno empleo. 

Un acuerdo social que cambie la matriz impositiva y grave más a los que más tiene … termine con el impuesto al salario.

…acompañamos y apoyamos la decisión parlamentaria de gravar las grandes fortunas con un aporte solidario; rechazamos y condenamos el escrache que los sectores del poder pretendieron hacer sobre el Banco Credicoop y su presidente Carlos Heller que fue el impulsor de la ley. 

Un acuerdo social que recupere la calidad institucional, que reforme la justicia para hacerla accesible, eficaz y rápida para todos los ciudadanos y además un acuerdo que garantice servicios públicos de calidad y accesible a los hogares de los argentinos. Es hora de recuperar derechos y generar nuevos derecho, por eso la consigna de muchos de nuestros encuentros fue “tenemos derecho a tener derechos”. 

Hay que discutir y resolver el desempleo, los salarios, políticas de género e inclusión, la violencia laboral, la adecuación del convenio 190 de la OIT, aplicar en forma urgente la ley de teletrabajo, analizar el impacto de las nuevas tecnologías que deben servir para mejorar la calidad de vida del trabajador y no para que pierda su empleo y para que ello no suceda es necesario discutir la reducción de la jornada de trabajo. Por todo ello es que la solidaridad es el camino, la solidaridad es un concepto muy arraigado en el movimiento obrero pero que ha tendido a diseminarse en varios colectivos modernos, y si reclamamos solidaridad es porque estamos reclamando mayor involucramiento social. 

La contracara de la solidaridad es la indiferencia y nada se construye desde ese lugar para vivir en una sociedad mejor, es la disyuntiva entre la cultura individual o la cultura de lo colectivo, por ello hoy y en este difícil momento que atraviesa nuestro País apelamos a reclamar solidaridad, no hacerlo sería permitir la derrota que conlleva inexorablemente exclusión. 

…. la necesaria unidad que debe preservar el campo popular (partidos políticos afines, sindicatos, organizaciones sociales, etc) porque el neo liberalismo sigue agazapado para culminar su política de saqueo … Para ello se necesita un movimiento obrero unido y con un programa para mejorar la vida de los y las trabajadores/as, igual esfuerzo hay que hacer en nuestra organización convenciendo a cada militante y a cada bancario de estas ideas. 

Hemos pasado una larga noche de 4 años entre diciembre del 2015 y Diciembre del 2019, lo hemos hecho dignamente, poniendo siempre delante los intereses nacionales, de todos los trabajadores y de todos los jubilados y en particular de nuestros representados los trabajadores y jubilados bancarios. Falta un último esfuerzo, hay que salir de esta pandemia, tenemos la garantía que lo haremos con un estado presente, nosotros debemos aportar nuestro concepto de solidaridad, y cuando empiece a cambiar la situación nos habremos quedado con la tranquilidad de conciencia de haber hecdo una vez más lo correcto. 
EL FUTURO ES HOY,  SOMOS TODOS 

PARA PONER A LA ARGENTINA DE PIE, LA SOLIDARIDAD ES EL CAMINO. “

Congresales:

Azul: José Luis Iturralde, Pedro Haitzaguerre; Bahía Blanca: Carina Marmanelli, Marcelo Ferrero, Fernando Raúl García; Buenos Aires: Andrés Castillo,Alejandra Estoup, Eduardo Berrozpe, Pablo Regnier, Cristina Maino, Rosa Sorsaburu, Carlos Irrera, Mariel Iglesias, Patricia Rinaldi, Enrique Ramírez, Liliana Lafauci, Cayetano Agliano, Beatriz Rago, Sylvia Iturralde, Ángel Georgalis, Gustavo Buffa, Mauro Fantini, Diego Benito, Rubén Aguilera, Alberto Lamas, Roberto Carissimo, José Oliva, Liliana Ortega,Leandro Tobalina, Rolando Pérez, Marcela García, Carlos Tripiccio, María del C. Mai, Xavier Lambruschini, Pablo Eguiño, Nancy Ruiz, Andrea Fichi, Carina Coniglione, Sebastián Bautista, Javier Cerda, Martín Moyano, Claudio Perri, Mónica Roldán ; Catamarca: Marcelo González, Dardo Tula; Comodoro Rivadavia: Walter Rey, Jorge Uliarte; Concepción del Uruguay: Mario Brunetti; Concordia: Gustavo Díaz; Córdoba: Raúl Ferro, Analía Lungo, Dardo Sillem, Eduardo Reyna, María Eugenia Trettel, José Campanella; Corientes: Juan Lescano, María Escobar; Chascomús: Juan E. Pallo; Chilecito: Julio Mazza; Chivilcoy: José Giorgetti, Miguel Pastorini, Ricardo Lezcano; El Trébol: Heraldo Picatto; Formosa: Miguel Medina; General Pico: Adolfo Pernas; General Roca: Jorge Rodríguez, Edgardo Giménez; Junín: Abel Bueno, Fernando Rodríguez; La Plata: Claudia Ormachea, Federico Bach; La Rioja: Roberto Godoy; Marcos Juárez: María S. Amuri; Mar del Plata: Carlos Ferrari, Guillermo Martínez, Elda Gómez, María Monserrat García; Mendoza: Sergio Palazzo, Alfredo Aruani, Enzo Pravata, José Pannocchia, Raúl Muñoz; Misiones: José L. Ruiz Moreno, José R. Ruiz Moreno Necochea: Daniel Tomalino; Neuquén: Francisco Melo, Daniel Dreossi, Joaquín Pimentel; Paraná: Augusto Gervasoni, Carolina Porficio, Alberto Maccione; Paso de los Libres: Héctor Waldovino; Pehuajó: Marcos Queral; Pergamino: Hugo Elías, Gustavo Palacios; Pcia. Roque Sáenz Peña: Luis Vargas: Rafaela: Jorge Romera; Reconquista: Raúl Castaño; Resistencia: Raúl Bagatolli, Daniela Romero; Río Cuarto: Julia Lucero, Marcel Capelari; Río Gallegos: Griselda Fabregat; Rosario: Margarita Kilibarda, María de los Ángeles Griffa, Micaela Bacci, Cecilia Cozzi, Daniel Lattuca, Caterina Salva; Salta:Ricardo Rodas, Karina Vilte, Renee Toledo; San Francisco:Francisco Muratore, Marcos Quaglino; San Juan:Mario Matic, Waldo Gutiérrez; San Luis:Víctor Pérez; S.M. de Tucumán:Carlos Cisneros, Rubén Moisello, Cecilia Sánchez Blas, Hugo Ledesma, Elena Tello; San Rafael:Roberto Quesada; Santa Fe:Victoria Capoccetti, Juan Pablo Pérez, Romina Veinticcinque; Santa Rosa:Raúl Ibáñez; Santiago del Estero:Rubén Castellini, Ramón Canceco; Tandil:Ramiro Videla; Trelew: Mariano Eylenstein, Daniel Schenkel; Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur:Diego Cardoso; Venado Tuerto:Víctor Ubaltón; Viedma:Rodolfo Cufré, Víctor Bazani; Villa María:Pablo Bertoglio, Andrea Montelirio; Villa MercedesAmadeo Borges Diniz.

Fuente: https://www.bancariabancario.com.ar/

A %d blogueros les gusta esto: